Qantara Qantara

Zawiyya de Sidi Abid al-Ghariani

  • Nom : Zawiyya de Sidi Abid al-Ghariani
  • Lieu : Tunicia, Kairuán
  • Date/période de construction : Segunda mitad del siglo XIV; ampliación en el siglo XVII
  • Matériaux de construction : Ladrillo cocido, piedra, mármol aprovechado, madera
  • Décor architectural : Cerámica, madera tallada y pintada, estuco moldeado y tallado, ablaq
  • Destinataire/mandataire : Mohamed al-Jedidi, jurisconsulto de Kairuán, que falleció en el año 786 H./1384 d.C. en La Meca, y su discípulo Sidi Abid al-Ghariani, que falleció en el año 805 H./1402 d.C.

Debido a las ampliaciones realizadas en el transcurso de su historia, el monumento tiene una planta irregular compuesta de tres patios con pórticos y una planta alta que albergaba originariamente celdas para los estudiantes. Se ubica cerca de la arteria principal de la medina que va de Bab al-Jalladin a la puerta de Túnez.

Se accede a la zawiyya mediante una puerta enmarcada por un arco de herradura apuntada apeado en dos columnas. Este vano comunica con un vestíbulo acodado cubierto por una armadura de madera escalonada con decoración floral y geométrica que recuerda el arte andalusí. Desde el vestíbulo se sale a un patio con cuatro pórticos, compuesto cada uno de tres arcos de herradura apeados sobre columnas con capiteles hafsíes. El patio tiene un pavimento del siglo XVII d.C. de mármol blanco adornado con lacería geométrica de color negro.

En el muro del pórtico de la qibla se halla un mihrab. Detrás de este pórtico se ubica la sala de oración en la que se entra por dos puertas –una de ellas, de madera con dos hojas, data de los siglos XVIII-XIX. Con tres naves paralelas a la qibla y tres tramos, reproduce la planta clásica de los oratorios musulmanes. El mihrab, un nicho con arco apuntado y cubierto por un cascarón, se adorna con una alternancia de dovelas de mármol negro y blanco.

Del lado este se accede a la sala funeraria que alberga el cenotafio del fundador. Tiene planta rectangular y armadura escalonada con tres racimos de mocárabes de madera, adornada con motivos geométricos y florales estilizados y arquerías. Se corona por fuera con una cúpula piramidal cubierta de tejas verdes.

Un segundo patio rodeado de pórticos conduce a la sala de abluciones y a la planta alta en la que se encuentran los cuartos que comunican con pórticos abiertos al patio de la planta baja.               

La zawiyya cautiva por su elegancia y las proporciones armoniosas de sus elementos arquitectónicos. Representa el prototipo de las madrasa magrebíes que albergan el sepulcro de un santo y/o de su comitente, como se edificaron por todo el mundo islámico. Su arquitectura recuerda la madrasa de Sidi al-Uhayshi (Kairuán, mitad del siglo XVII) y el mausoleo de Sidi Qasim Jelizi (Túnez, siglo XV). También tiene parentesco con algunos mausoleos magrebíes de tipo hispanomusulmán[1]. Hallamos este tipo de cúpula piramidal en la mezquita al-Qarawiyyin (Fez, Marruecos, siglo IX-X), en la gran mezquita de Tlemcén (Marruecos, 1136), en el palacio nazarí de la Alhambra (siglo XIII-XIV) así como en monumentos religiosos de Túnez.

La decoración arquitectónica, sobre todo manifiesta en las fachadas del patio principal y de la sala funeraria así como en las armaduras de madera, lleva la impronta del influjo andalusí que repercutió en la arquitectura hispanomusulmana y en Marruecos. Los motivos geométricos de lazo, realizados en madera en el techo del vestíbulo de entrada y de la sala funeraria, se asemejan a la decoración del palacio de los saadíes de Marrakech (siglo XVI).

El pavimento de mármol del patio recuerda el de la gran mezquita de Kairuán, sin duda coetáneo, así como las decoraciones de Dar Uthman (Túnez, 1595) y de varios monumentos y viviendas de Túnez. No se sabe a ciencia cierta cuál es su origen pero aparece también en el arte ayubí y mameluco[2], por lo cual la pista egipcia es la más probable.

En cuanto al influjo otomano, se manifiesta en la decoración de cerámica compuesta de paneles con ramos de flores, arquitecturas de cúpulas y alminares, cipreses, medialunas y motivos de patas de leones, así como en la decoración epigráfica en nasji que reproduce la palabra al-‘afiya (“la salud”) en la parte inferior de los paneles de estuco.

NOTE

[1] El mausoleo de Mulay Idriss (Meknes, Marruecos, siglo X H./XVI d.C.) tiene también tres patios, armadura de madera pintada y cúpulas piramidales.

[2] Conjunto del sultán Hasán, El Cairo, 1362 d.C.

BIBLIOGRAPHIE DU MONUMENT

Ibn Naji, Ma'alim al-Iman, Túnez: Librairie al-Atiqa, 1968, p. 252-261.

Marçais, G., Tunis et Kairouan, París: Laurens, 1937, p. 68.

Maoudoud, K., Kairouan, Túnez: ANEP, 2000, p. 43-44.

BIBLIOGRAHIE DE REFERENCE

Ifriqiya, Treize siècles d'art et d'architecture en Tunisie, Tunis, 2003, Edisud, p.155-56

Le Maroc andalou, A la découverte d'un art de vivre, Amman, Aix en Provence, 2000, Edisud, p. 82, 91

Golvin, L,. Essai sur l’architecture religieuse musulmane, vol. IV. Paris:, 1979, Klincksieck

Stierlin, H,. L'art de l'Islam en méditerranée d'Istanbul à Cordoue, Paris, 2005, Gründ, p. 148-49, 248-51

Bouruiba, R., L'art religieux musulman en Algérie, Alger, 1973, SNED

Le mahgreb médiéval, Aix en Provence, 1991, Edisud, p. 121



Expression #1 of ORDER BY clause is not in SELECT list, references column 'qantara.fr_index.in_poids' which is not in SELECT list; this is incompatible with DISTINCT